ACERCA DE LA PELÍCULA:

“Utilizando una perfecta integración entre  las recreaciones y una fascinante serie de películas reales, este ecuánime documental conduce a la audiencia hasta el final de la vida de un santo, desde sus primeras sensaciones en el vientre de su madre hasta el momento, en 1952, cuando después de recitar un poema ante una gran audiencia en el Hotel Biltmore de Los Ángeles, abandonó su cuerpo como si nada… y en el tiempo comprendido entre estos dos eventos, cambió el mundo occidental.” (Tomado de la website del Maui Film Festival).

AWAKE: la vida de Yogananda, es una biografía nada convencional de un swami hindú que trajo el yoga y la meditación a Occidente en la década de los 20s. Paramahansa Yogananda es el autor  de un clásico espiritual del que se han vendido millones de copias en todo el mundo, “Autobiografía de un yogui”, y es un libro de referencia para buscadores de la verdad, filósofos y entusiastas del yoga. (Parece ser que era el único libro que Steve Jobs llevaba en su iPad).  Haciendo un relato personal de su propia búsqueda de la iluminación y compartiendo sus esfuerzos a lo largo del sendero, Yogananda hizo accesible a una audiencia de nuestros días las ancestrales enseñanzas védicas, atrayendo a numerosos discípulos e inspirando a millones de personas que practican hoy el yoga.

Filmado a lo largo de tres años con la participación de 30 países, el documental investiga a fondo el mundo del yoga, el ancestral y el actual, oriente y occidente, y analiza los motivos por los que millones de personas dirigen la atención hacia su interior, resistiéndose a las limitaciones del mundo material en su búsqueda de la auto-realización.

El material de archivo sobre la vida de Yogananda (quien falleció en 1952) crea el soporte de la narración, pero el documental sobrepasa las dimensiones de una biografía tradicional. El metraje incluye elaboradas entrevistas, imágenes alusivas a metáforas y recreación de diferentes situaciones, transportándonos desde los sagrados lugares de peregrinación en la India hasta la Escuela de la Divinidad de Harvard con sus laboratorios de física de vanguardia, desde el Centro para la Ciencia y la Espiritualidad de la universidad de Pensilvania hasta el Centro Chopra en Carlsbad, California. Rememorando la travesía del alma abriéndose paso a través de la opresión del ego humano y la ilusión del mundo material, el film crea una inmersión experimental  en los reinos ocultos. En último término, AWAKE es la historia de la humanidad misma: la batalla universal de todos los seres humanos para liberarse del sufrimiento y buscar la felicidad permanente.